29/6/11

Tus Pecados son Perdonados

Evangelio según San Mateo 9,1-8.



Jesús subió a la barca, atravesó el lago y regresó a su ciudad. Entonces le presentaron a un paralítico tendido en una camilla. Al ver la fe de esos hombres, Jesús dijo al paralítico: "Ten confianza, hijo, tus pecados te son perdonados".

Algunos escribas pensaron: "Este hombre blasfema". Jesús, leyendo sus pensamientos, les dijo: "¿Por qué piensan mal? ¿Qué es más fácil decir: 'Tus pecados te son perdonados', o 'Levántate y camina'? Para que ustedes sepan que el Hijo del hombre tiene sobre la tierra el poder de perdonar los pecados -dijo al paralítico- levántate, toma tu camilla y vete a tu casa". El se levantó y se fue a su casa. Al ver esto, la multitud quedó atemorizada y glorificaba a Dios por haber dado semejante poder a los hombres.

Extraído de la Biblia, Libro del Pueblo de Dios.

Reflexión del Santo Evangelio

“Tus pecados han sido perdonados” – Podemos tener una fe débil, no podemos creer en imágenes, y todas las escusas que nos inventemos para no estar cerca de Dios, inclusive hasta blasfemar sobre la fe, pero lo único que no se perdona ni en el cielo, ni en la tierra es no aceptar que Dios nos puede perdonar, esto es un pecado contra el espíritu santo. Tal como lo dice el evangelio “Glorificaba a Dios por haber dado semejante poder a los Hombres” y esos hombres son los sacerdotes, seres humanos de carne y hueso con defectos y virtudes, pero escogidos por Dios, para perdonar pecados. Reflexionemos y acerquémonos por el perdón que nos tiene Dios de nuestros pecados. Amen

25/6/11

El que coma de este pan vivirá eternamente

Evangelio según San Juan 6,51-58. 
 
Yo soy el pan vivo bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá eternamente, y el pan que yo daré es mi carne para la Vida del mundo". Los judíos discutían entre sí, diciendo: "¿Cómo este hombre puede darnos a comer su carne?".   Jesús les respondió: "Les aseguro que si no comen la carne del Hijo del hombre y no beben su sangre, no tendrán Vida en ustedes. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene Vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Porque mi carne es la verdadera comida y mi sangre, la verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él. Así como yo, que he sido enviado por el Padre que tiene Vida, vivo por el Padre, de la misma manera, el que me come vivirá por mí. Este es el pan bajado del cielo; no como el que comieron sus padres y murieron. El que coma de este pan vivirá eternamente". 
Extraído de la Biblia, Libro del Pueblo de Dios.

Reflexión del Santo Evangelio

“Si no comen la carne del Hijo del hombre y no beben su sangre, no tendrán Vida en ustedes” - Aquí está el secreto de nuestra Fe, el que llega a descubrir este misterio encuentra la salvación, la felicidad, el amor, la fe, la esperanza, la alegría, es El cuerpo de Cristo que es entregado a nosotros,” el cordero de Dios que quita el pecado de mundo, dichosos los invitados a esta Cena” – el que come su carne y bebe su sangre escoge la bendición en vez de la maldición, la vida en vez de la muerte, la luz por las tinieblas, renuncia al infierno y elije el cielo, saca de su vida el mal, y acepta el bien.

El que renuncia al cuerpo y la sangre de Cristo, acepta la muerte en vida,  elije estar más cerca de las tinieblas y la oscuridad, que de la luz y del bien. Una elección que aquí en la tierra quizás crean que no se nota, pero a la hora de pasar a la vida eterna, lo más seguro es que sea recibido, no por el dueño del cielo Dios, si no, por el Rey del mal. Oremos ahora que estamos vivos por cambiarnos a Dios, y aceptar su cuerpo y su sangre, quizás una vez ya en el otro mundo, no existe tanto perdón y misericordia como la tenemos ahora que estamos vivos. Amen

22/6/11

Tengan Cuidado de los Falsos Profetas

Evangelio según San Mateo 7,15-20.


Tengan cuidado de los falsos profetas, que se presentan cubiertos con pieles de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los reconocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los cardos? Así, todo árbol bueno produce frutos buenos y todo árbol malo produce frutos malos. Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo, producir frutos buenos. Al árbol que no produce frutos buenos se lo corta y se lo arroja al fuego. Por sus frutos, entonces, ustedes los reconocerán.

Extraído de la Biblia, Libro del Pueblo de Dios.

Reflexión del Santo Evangelio

En el caminar hacia Dios Padre, nuestra fe es débil, existen personas que se pueden aprovechar de nuestra sed y necesidad de Dios, debemos aprender a estar alerta ante estas circunstancias, sabiendo que Dios no es interesado, el no quiere nuestros bienes materiales, ni exige que le entreguemos nada a cambio. Por eso en las iglesias Católicas las ofrendas se recogen sin obligar a nadie. Se maneja un principio de lo que se recibe gratis se debe dar Gratis.

Nuestro Dios, más que ofrendas y sacrificios, quiere que nos volvamos a Él, de corazón, que lo amemos y lo obedezcamos, Dios no necesita de nuestras cosas materiales, ya que él,  no las provee, entonces no hay razón para que nos las pida de nuevo. Hay que estar alerta para no permitir que algunos hombres en nombre de Dios, quieran obtener cosas materiales, tener poder o someternos acosta de nuestra Fe y Amor por Dios.

20/6/11

No juzguen, para no ser juzgados

No juzguen, para no ser juzgados. Porque con el criterio con que ustedes juzguen se los juzgará, y la medida con que midan se usará para ustedes. ¿Por qué te fijas en la paja que está en el ojo de tu hermano y no adviertes la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: 'Deja que te saque la paja de tu ojo', si hay una viga en el tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano.

Extraído de la Biblia, Libro del Pueblo de Dios.

Reflexión del Santo Evangelio

“No juzguen, para no ser juzgados” Que tarea más difícil la que nos coloca Jesús en esta frase tan corta; cuando desde muy pequeños los modelos que vemos es la crítica, el ver lo malo que tiene los demás, y no valorar todas las cosas buenas que tienen y nos dan. Modelos que copiamos y los ponemos en práctica muy fácilmente arrollando a los demás con nuestras críticas, haciendo juicios sin ningún tipo de justificaciones, recalcando siempre en los defectos y no en las virtudes, somos unos jueces implacables con nuestros juicios capaces de destruir a los demás.

Pero a la hora de reconocer lo bueno que tienen las demás personas, nos cuesta trabajo decirlo. Como lo dije no es una tarea fácil el dejar de juzgar y fijarnos en las cosas malas de los demás, pero podemos cambiar, olvidemos de esos modelos con los que aprendimos a juzgar y criticar, reconozcamos de ahora en adelante un solo modelo a seguir; el de Jesús, el poco a poco nos irá cambiando nuestra figura de jueces y verdugos, por personas misericordiosas, dejándonos ver que somos nosotros los que nos falta tolerancia, amor compresión y tal vez la viga que tenemos nosotros es la más grande de todas, y tengamos que aprender de las personas a las cuales juzgamos y criticamos. Amén.

18/6/11

Cada día trae su Propio Afán

Evangelio según San Mateo 6,24-34.


Nadie puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro, o bien, se interesará por el primero y menospreciará al segundo. No se puede servir a Dios y al Dinero. Por eso les digo: No se inquieten por su vida, pensando qué van a comer, ni por su cuerpo, pensando con qué se van a vestir. ¿No vale acaso más la vida que la comida y el cuerpo más que el vestido? Miren los pájaros del cielo: ellos no siembran ni cosechan, ni acumulan en graneros, y sin embargo, el Padre que está en el cielo los alimenta. ¿No valen ustedes acaso más que ellos? ¿Quién de ustedes, por mucho que se inquiete, puede añadir un solo instante al tiempo de su vida? ¿Y por qué se inquietan por el vestido? Miren los lirios del campo, cómo van creciendo sin fatigarse ni tejer.

Yo les aseguro que ni Salomón, en el esplendor de su gloria, se vistió como uno de ellos. Si Dios viste así la hierba de los campos, que hoy existe y mañana será echada al fuego, ¡cuánto más hará por ustedes, hombres de poca fe! No se inquieten entonces, diciendo: '¿Qué comeremos, qué beberemos, o con qué nos vestiremos?'.

Son los paganos los que van detrás de estas cosas. El Padre que está en el cielo sabe bien que ustedes las necesitan. Busquen primero el Reino y su justicia, y todo lo demás se les dará por añadidura. No se inquieten por el día de mañana; el mañana se inquietará por sí mismo. A cada día le basta su aflicción.

Extraído de la Biblia, Libro del Pueblo de Dios.

Reflexión del Santo Evangelio

“Busquen primero el Reino y su justicia, y todo lo demás se les dará por añadidura” El mensaje del evangelio nos hace reflexionar profundamente acerca del objetivo de nuestras vidas y es el de evaluar si esta vida que llevamos la estamos haciendo a punta de añadiduras, y estamos dejando pasar el reino al que nos llamo Dios a estar en esta tierra, será que nos estamos conformando con migajas, cuando Dios nos tiene una despensa llena de provisiones.

Que debemos hacer para no seguir viviendo por migajas? El evangelio nos da la respuesta, busquen primero el reino y su Justicia – ¿dónde está ese reino y esa justicia? Simplemente es seguir y vivir la vida de Jesús, aceptar a Jesús Hijo para conocer a Dios Padre, dejando de ser hombres de poca Fe e inquietarnos por la vida, dejemos que Dios sea el que dirija nuestro destino; que descanso seria para nuestra vida que pudiéramos aplicar las enseñanzas de Jesús “No se inquieten por el día de mañana; el mañana se inquietara por sí mismo. A cada día le basta su aflicción” “Quien de ustedes, por mucho que se inquiete, puede añadir un solo instante al tiempo de su vida”. Que el mensaje del evangelio nos invite a reflexionar cuan corta es la vida y solo con la sabiduría que nos da Dios no la vamos a desperdiciar. Amen

16/6/11

La Oración del Padre Nuestro

Evangelio según San Mateo 6,7-15.


Cuando oren, no hablen mucho, como hacen los paganos: ellos creen que por mucho hablar serán escuchados. No hagan como ellos, porque el Padre que está en el cielo sabe bien qué es lo que les hace falta, antes de que se lo pidan. Ustedes oren de esta manera:

Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre, que venga tu Reino, que se haga tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día. Perdona nuestras ofensas, como nosotros perdonamos a los que nos han ofendido. No nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del mal.

Si perdonan sus faltas a los demás, el Padre que está en el cielo también los perdonará a ustedes. Pero si no perdonan a los demás, tampoco el Padre los perdonará a ustedes.

Extraído de la Biblia, Libro del Pueblo de Dios.



Reflexión del Santo Evangelio

El padre nuestro, cuantas veces repetido, pero pocas veces entendido, es la oración predilecta que le gusta Dios, que le proclamemos:

“Venga tu reino” le pedimos al padre que está en el cielo, que nos de su reino aquí en la tierra, no hay necesidad de morirse para vivir el reino, solo es cambiarnos a Jesús hijo para que nos dé el reino de su padre.

“Que se haga tu voluntad en la Tierra como en el Cielo” Desafortunadamente se hace nuestra voluntad y no la de Dios, cuanto cambiaria nuestra vida si dejáramos que fuera la voluntad de Dios, la que rigiera nuestro destino.

“Danos hoy nuestro pan de cada día” La promesa de Dios, si se ocupan de mis cosas aquí en la tierra, yo me ocupara de las suyas desde el cielo y eso incluye el pan diario.

“Perdona nuestras ofensas” Que fácil es que Dios nos perdone las ofensas que le hacemos, pero qué difícil es para nosotros perdonar a los que nos ofenden.

“No nos dejes caer en tentación, sino líbranos del mal” Cuantos hogares destruidos por infidelidades, cuerpos perdidos en la droga, prostitución, niños abortados, robos, fornicación, preferimos caer en la tentación que decirle a Dios que nos libre de todos estos males y nos guie por el camino correcto.

Que la Oración del Padre Nuestro no sean más palabras sin sentido que le dirigimos a Dios, que se convierta en un signo de conversión y compromiso de cambio en nuestras vidas cuando se la dirijamos a Él. Amen

11/6/11

La paz les dejo, la paz les doy

Evangelio según San Mateo 10,7-13.


Por el camino, proclamen que el Reino de los Cielos está cerca.

Curen a los enfermos, resuciten a los muertos, purifiquen a los leprosos, expulsen a los demonios. Ustedes han recibido gratuitamente, den también gratuitamente. No lleven encima oro ni plata, ni monedas, ni provisiones para el camino, ni dos túnicas, ni calzado, ni bastón; porque el que trabaja merece su sustento.

Cuando entren en una ciudad o en un pueblo, busquen a alguna persona respetable y permanezcan en su casa hasta el momento de partir. Al entrar en la casa, salúdenla invocando la paz sobre ella. Si esa casa lo merece, que la paz descienda sobre ella; pero si es indigna, que esa paz vuelva a ustedes.

Extraído de la Biblia, Libro del Pueblo de Dios.

Reflexión del Santo Evangelio

Una de las profesiones de Fe más grande que nos deja Dios: la primera nos ratifica que el que cree en El, nada le va a faltar, nos preocupamos por conseguir el oro, la plata, calzado, monedas, provisiones y Jesús nos dice -¡No necesitan eso para el camino! - por derecho propio ya lo tienen ganado.

El nos invita a invocar la Paz, a sentir la Paz con nosotros mismos y a darles paz a los demás. Entonces tenemos oro, plata, cosas materiales, la pregunta siguiente que debemos hacernos ahora es ¿Cuánta paz tenemos? Cuanta paz le damos a nuestros seres queridos? Y quizás la respuesta que nos encontremos es la de tener mucha plata y cosas materias pero sin una paz interior en nosotros mismos y hacia los demás.

Recordemos que podemos comprar una casa pero no un hogar, podemos comprar regalos para nuestros hijos, pero no podemos comprarles sus sueños. Que Jesús nos ayude a encontrar el camino de Paz y amor para nosotros mismos y para los demás. Amen

7/6/11

Cuantos me conocen a Mi? Cuantos conocen a Mi Padre?



Evangelio según San Juan 17,1-11a.
Después de hablar así, Jesús levantó los ojos al cielo, diciendo: "Padre, ha llegado la hora: glorifica a tu Hijo para que el Hijo te glorifique a ti, ya que le diste autoridad sobre todos los hombres, para que él diera Vida eterna a todos los que tú les has dado. Esta es la Vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a tu Enviado, Jesucristo.

Yo te he glorificado en la tierra, llevando a cabo la obra que me encomendaste. Ahora, Padre, glorifícame junto a ti, con la gloria que yo tenía contigo antes que el mundo existiera. Manifesté tu Nombre a los que separaste del mundo para confiármelos. Eran tuyos y me los diste, y ellos fueron fieles a tu palabra. Ahora saben que todo lo que me has dado viene de ti, porque les comuniqué las palabras que tú me diste: ellos han reconocido verdaderamente que yo salí de ti, y han creído que tú me enviaste.

Yo ruego por ellos: no ruego por el mundo, sino por los que me diste, porque son tuyos. Todo lo mío es tuyo y todo lo tuyo es mío, y en ellos he sido glorificado. Ya no estoy más en el mundo, pero ellos están en él; y yo vuelvo a ti. Padre santo, cuida en tu Nombre a aquellos que me diste, para que sean uno, como nosotros.

Reflexión del Santo Evangelio

“Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti”. Conocemos la vida de Jesús, por la biblia, por la películas, pero a veces desconocemos a Dios verdadero, padre omnipotente; en este evangelio Jesús nos reafirma, el haber sido enviado para que por medio de este Jesucristo conozcamos a Dios.

Pero desafortunadamente nuestra realidad es otra, escasamente sabemos algo de Jesús, muy poco nos ha interesado conocerlo o saber que él es camino la verdad y la vida que conduce a Dios, entonces si no conocemos a Jesús, que tanto sabemos o conocemos a Dios? - el evangelio nos invita a reflexionar; acerquémonos a Jesús y así nos acercamos a Dios, pero como acercarse a Jesús? Reconciliémonos con él, comulguemos con él, acompañémoslo en la oración, en la eucaristía, en la lectura de la palabra, en los más necesitados. No nos alejémonos de Jesús, porque cada vez que lo hacemos, estamos más lejos de conocer a Dios. Amen

5/6/11

Todos llevamos el mensaje de Dios en nuestro corazón


Evangelio según San Mateo 28,16-20.
Los once discípulos fueron a Galilea, a la montaña donde Jesús los había citado. 
Al verlo, se postraron delante de él; sin embargo, algunos todavía dudaron.
Acercándose, Jesús les dijo: "Yo he recibido todo poder en el cielo y en la tierra.
Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estaré siempre con ustedes hasta el fin del mundo".
Extraído de la Biblia, Libro del Pueblo de Dios.
Reflexión del Santo Evangelio

“Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos”, A veces dudamos de la misión del hombre en la tierra, o pensamos que las únicas personas que pueden llevar a Dios en su corazón y anunciarlo son: los sacerdotes, monjas, laicos comprometidos, cuando la verdad es otra, cualquier persona, incluyendo a los que lean están palabras están llamados, o/y obligados a llevar el anuncio del reino de Dios a todo el mundo.

 No creamos que solo los grupos religiosos tienen la verdad absoluta. La invitación del evangelio del día de hoy, es a aceptar a cristo en nuestras vidas y empezar a dar testimonio de él, recordemos que esa investidura nos fue otorgada cuando fuimos bautizados en el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo. Todos tenemos el poder del espíritu santo en nosotros, reavivémoslo y dejemos que sea Él, que nos  regale el poder de cambiar nuestras vidas y la de los demás. Amen.




2/6/11

Van a llorar y se van a lamentar

Evangelio según San Juan 16,16-20.
Dentro de poco, ya no me verán, y poco después, me volverán a ver". Entonces algunos de sus discípulos comentaban entre sí: "¿Qué significa esto que nos dice: 'Dentro de poco ya no me verán, y poco después, me volverán a ver'?. ¿Y qué significa: 'Yo me voy al Padre'?".
Decían: "¿Qué es este poco de tiempo? No entendemos lo que quiere decir".
Jesús se dio cuenta de que deseaban interrogarlo y les dijo: "Ustedes se preguntan entre sí qué significan mis palabras: 'Dentro de poco, ya no me verán, y poco después, me volverán a ver'. Les aseguro que ustedes van a llorar y se van a lamentar; el mundo, en cambio, se alegrará. Ustedes estarán tristes, pero esa tristeza se convertirá en gozo.
Extraído de la Biblia, Libro del Pueblo de Dios.
Reflexión del Evangelio

Jesús les indicaba a los apóstoles que llorarían por su muerte, pero en cambio el mundo se alegraría, y hasta el final de los tiempos seguimos alegres por saber que Jesús está vivo y habita entre nosotros, pero cuanto nos cuesta a veces creer que el hijo de Dios vino para quedarse, cuantas veces como Pedro lo negamos o como Felipe no creemos que resucito.

Ya no estemos tristes, llenémonos de gozo, recibamos a Jesús en nuestra vida, que más señales queremos, volvamos a ver Jesús con ojos de credulidad y confianza. Aprovechemos ahora que lo podemos ver en nuestra vida, tal vez mañana será muy tarde y Él nos diga como a sus apóstoles “Les aseguro que ustedes van a llorar y se van a lamentar”. Amen