21/7/11

Por mas que Oigan No Escuchan

Evangelio según San Mateo 13,10-17.
Los discípulos se acercaron y le dijeron: "¿Por qué les hablas por medio de parábolas?". Él les respondió: "A ustedes se les ha concedido conocer los misterios del Reino de los Cielos, pero a ellos no. Porque a quien tiene, se le dará más todavía y tendrá en abundancia, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene. Por eso les hablo por medio de parábolas: porque miran y no ven, oyen y no escuchan ni entienden.
Y así se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dice: Por más que oigan, no comprenderán, por más que vean, no conocerán, Porque el corazón de este pueblo se ha endurecido, tienen tapados sus oídos y han cerrado sus ojos, para que sus ojos no vean, y sus oídos no oigan, y su corazón no comprenda, y no se conviertan, y yo no los cure. Felices, en cambio, los ojos de ustedes, porque ven; felices sus oídos, porque oyen. Les aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que ustedes ven y no lo vieron; oír lo que ustedes oyen, y no lo oyeron.
Extraído de la Biblia, Libro del Pueblo de Dios.

 Reflexión del Santo Evangelio

Miramos pero no Vemos, oímos pero no escuchamos ni entendemos” cuanto nos cuesta ver, escuchar y entender a pesar de mirar y oír, ¿pero que miramos y oímos? - Miramos como la familia cada vez se destruye y al destruirse los hijos se pierden en la droga, los vicios, el aborto, la prostitución el homicidio; miramos como dada vez nuestros jóvenes se pierden a temprana edad, ya no llegan  ni siquiera a vivir  la adolescencia porque sus vidas son tan cortas, bien sea por que son asesinados, se suicidan, llegan a las cárceles, o simplemente los esclaviza el vicio, especialmente alcohol y las drogas. No queremos ver esta realidad:, en otros tiempos la gente se moría de vieja, ahora la muerte cada vez es más joven.

Oímos que en el mundo cada vez se hace más difícil vivir, la falta de alimento mata cada vez más gente en el mundo especialmente en áfrica. El clima cambia, el mar ya sale a las ciudades arrasando y acabando con todo a su paso, en Japón mas diez mil personas muertas, los terremotos también hacen su parte acabando con miles de vidas humanas a su paso, Haití fue la muestra más reciente que el Mundo está gritando para que ya no lo oigamos si no que lo escuchemos. El evangelio de hoy es muy claro, el hombre en su afán de poder, encerrado en su egoísmo, apegados a las cosas materiales, se ha olvidado de Dios y poco a poco va cavando su propia tumba sin importarle que sean sus propios hijos que está enterrando en ellas.


“Y así se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dice: Por más que oigan, no comprenderán, por más que vean, no conocerán, Porque el corazón de este pueblo se ha endurecido, tienen tapados sus oídos y han cerrado sus ojos, para que sus ojos no vean, y sus oídos no oigan, y su corazón no comprenda, y no se conviertan, y yo no los cure.”  Mateo 13, 10-17



No hay comentarios: