20/6/11

No juzguen, para no ser juzgados

No juzguen, para no ser juzgados. Porque con el criterio con que ustedes juzguen se los juzgará, y la medida con que midan se usará para ustedes. ¿Por qué te fijas en la paja que está en el ojo de tu hermano y no adviertes la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: 'Deja que te saque la paja de tu ojo', si hay una viga en el tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano.

Extraído de la Biblia, Libro del Pueblo de Dios.

Reflexión del Santo Evangelio

“No juzguen, para no ser juzgados” Que tarea más difícil la que nos coloca Jesús en esta frase tan corta; cuando desde muy pequeños los modelos que vemos es la crítica, el ver lo malo que tiene los demás, y no valorar todas las cosas buenas que tienen y nos dan. Modelos que copiamos y los ponemos en práctica muy fácilmente arrollando a los demás con nuestras críticas, haciendo juicios sin ningún tipo de justificaciones, recalcando siempre en los defectos y no en las virtudes, somos unos jueces implacables con nuestros juicios capaces de destruir a los demás.

Pero a la hora de reconocer lo bueno que tienen las demás personas, nos cuesta trabajo decirlo. Como lo dije no es una tarea fácil el dejar de juzgar y fijarnos en las cosas malas de los demás, pero podemos cambiar, olvidemos de esos modelos con los que aprendimos a juzgar y criticar, reconozcamos de ahora en adelante un solo modelo a seguir; el de Jesús, el poco a poco nos irá cambiando nuestra figura de jueces y verdugos, por personas misericordiosas, dejándonos ver que somos nosotros los que nos falta tolerancia, amor compresión y tal vez la viga que tenemos nosotros es la más grande de todas, y tengamos que aprender de las personas a las cuales juzgamos y criticamos. Amén.

1 comentario:

Anónimo dijo...

si no debemos hablar mal de los demas para que elles no hablen mal de nosotros